El email es una de las herramientas más poderosas que podemos utilizar para comunicarnos con nuestros clientes potenciales. Pero diseñar tus emails para que atraigan al cliente ideal no siempre es una tarea exacta ni sencilla; ya que todas las audiencias son distintas.  Cuando tus resultados descansan sobre la eficacia de cierta línea de contenido o diseño, el método de Test A/B puede resultar entonces en la mejor opción para ayudarte a elegir enviar los mejores formatos según sus resultados.

¿En qué consiste el Test A/B?

 

Una prueba A/B, mejor conocida como Prueba Dividida o Split Test, se trata de enviar dos versiones de email a tus destinatarios.

Las dos versiones del mismo email que se encuentran entonces ligeramente modificadas son enviadas a un grupo de tus destinatarios (uno al grupo A y otro al grupo B) para probar cual de los emails recibió una mejor respuesta o interacción.

Luego, una vez que has confirmada cual versión de email de los enviados se ha desempeñado mejor entre tus contactos; puedes proceder a enviar el mismo al resto de las personas que conforman tu base de datos.

¿Por qué hacer una prueba A / B?

 

La prueba dividida se trata de optimizar los mensajes que estás enviando actualmente a tus suscriptores existentes; permitiéndote exprimir tantas conversiones de tu base de datos como sea posible. ¿Por qué? Pues, ¡Porque es gratis!

Al comparar el Test A/B con la búsqueda de nuevos clientes y suscriptores a través de, digamos, un anuncio de Google, maximizar el número de conversiones y de retroalimentación de los contactos que ya tienes en tu base de datos es mucho más fácil, más económico y más efectivo… Incluso la mejoría más pequeña en tu tasa de clics de correo electrónico puede llegar a tener un enorme impacto en el aumento de la medición de tu parámetro ROI  correspondiente al presupuesto destinado a las campañas de email marketing.

¿Cuáles elementos de tu correo puedes someter a prueba?

 

El aspecto más importante de una prueba A/B es que tiene una manera definitiva de medir su rendimiento. Para ello, debes saber exactamente cuales de las distintas cualidades someterás a prueba. De esta forma, lo que sea que necesites poner a prueba mediante un test de A/B puedes hacerlo; sólo debes asegurarte de cambiar un elemento cada vez, para que se te haga fácil rastrear y analizar cuales de los cambios realizados han tenido un impacto sobre tus suscriptores.

Aquí te dejamos un listado de ejemplo de algunos elementos que puedes someter al Test A/B:

De quien proviene el correo electrónico

 

De quién provenga su correo electrónico, es decir, el nombre que aparecerá como autor del email, puede tener un gran impacto en su tasa de apertura de correo electrónico. Si decide escoger un nombre que parezca spam, puede hacer que sus contactos ignoren o eliminen su correo antes de abrirlo. Antes de decidirse por el definitivo, pruebe diferentes estrategias de nombres, como el nombre de su empresa (Everlytic), el nombre completo del escritor (Candice Lee Reeves) o una combinación de las dos (Candice de Everlytic).

 

Línea de asunto del correo electrónico

 

Esta es una de las primeras cosas que sus suscriptores ven cuando reciben sus correos electrónicos; por lo que puede tener un impacto masivo en la tasa de apertura. Pruebe diferentes asuntos, diferentes longitudes de dichos asuntos (Return Path asegura que lo mejor es limitarse a una longitud entre 61 a 70 caracteres), emojis (si su marca se identifica con ellos), o usar el nombre de su nombre de marca o empresa en la línea de asunto para ver qué resuena mejor con su público.

 

Personalización de correo

 

Con Everlytic, puede agregar etiquetas de personalización a sus líneas de asunto de correo electrónico. La personalización básica, como saludar a su lector por su nombre (Hola Candice) es muy común. Otras tácticas de personalización incluyen la ubicación (clima, días festivos, etc.), las preferencias personales que haya recopilado o incluso las preferencias de contenido.

 

Botones de llamada a la acción

 

Si su objetivo es incluir botones de llamadas a la acción (CTA)  por sus siglas en inglés; éstos deben ser obvios para que el destinatario sepa que puede hacer con ellos: haga que se destaquen permitiendo que se vea como un botón que resalte en su correo electrónico. Experimente con la posición, el color y el idioma del botón. Incluso puede probar si su audiencia responde mejor a solo un botón de CTA o más de uno.

 

Cuerpo del correo electrónico

 

Analice como diferentes estrategias de contenido; entre ellas ofertas especiales, descuentos y códigos de cupones, resuenan entre sus suscriptores, para que así pueda enviar el contenido que más le guste a su público.

Estilo y tono en el lenguaje del correo electrónico

 

Cambiar el tono de su correo electrónico de formal a informal (o viceversa) puede hacer una diferencia en su audiencia. Una lista orientada a los negocios, por ejemplo, puede preferir un lenguaje más formal, mientras que los correos electrónicos de una marca de ropa informal pueden hacerlo mejor con el lenguaje coloquial. La regla general aquí es: escribe como habla tu audiencia.

 

La longitud del texto

 

¿Es mejor enviar el texto completo de una publicación de blog por correo electrónico o proporcionar sólo un breve extracto con un enlace adjunto para entrar a la versión completa en línea? Eso depende de lo que prefiera su audiencia, y si desea que naveguen en su sitio. Pruebe las opciones para ver cuál funciona mejor para usted y sus suscriptores.

 

Propiedades visuales de correo electrónico

 

Las imágenes, los banners rotativos y los GIF pueden hacer que su correo electrónico sea mucho más atractivo, pero también pueden incrementar el tamaño y el riesgo de spam de su correo electrónico. Pruebe cosas como fotos vs animaciones, imágenes más pesadas vs imágenes más ligeras y la proporción entre contenido escrito e imágenes para ver qué funciona con su audiencia.

El color  es también una forma efectiva de atraer la atención de los lectores a su correo electrónico. Experimente con el color de fondo, botones, encabezados y otros acentos dentro del contenido del correo electrónico. Pero antes, asegúrese de sólo cambiar el color de uno de estos elemento por prueba (fondo, botones o encabezados), para que la respuesta sea más fácil de rastrear y analizar.

 

El diseño de su correo electrónico

 

Finalmente, experimenta con el diseño de tus correos electrónicos. La ubicación de la imagen, el número de columnas y la posición de los botones y enlaces pueden tener un impacto en la forma en que sus lectores responden a su correo electrónico.

La Ley de Pearson sostiene algo al respecto: «Lo que se mide mejora. Lo que se mide y se reporta mejora de manera exponencial «. Lo mismo ocurre con sus correos electrónicos, gracias a las pruebas A / B, y eso es lo más importante.