En el mundo de las comunicaciones digitales, se conoce como flujo de trabajo a una serie automatizada de correos electrónicos y / o SMS enviados a un grupo de suscriptores de acuerdo a sus criterios de suscripción, fechas específicas o condiciones (serie de criterios insertados en el sistema que deben cumplirse antes de que el suscriptor pueda pasar al siguiente paso). Esto le permitirá crear viajes individualizados para cada uno de sus clientes en función de la información que haya obtenido sobre ellos en su base de datos; como sus preferencias y datos demográficos.

Pero, ¿Por dónde debes comenzar si nunca has usado la automatización de marketing? Aquí te dejamos algunos ejemplos.

 

Ejemplo 1: Correo electrónico de Bienvenida

Un correo electrónico de bienvenida es el primer mensaje que podrías enviarle a un visitante que se convierte en suscriptor o contacto cuando se une a su base de datos; por lo que se usan comúnmente para abordar a los clientes potenciales, seguimiento de campañas de ventas  o envío de boletines informativos con la periodicidad que Usted lo necesite.

Es posible que, el correo de bienvenida, sean uno de los correos electrónicos más valiosos que puede enviar; ya que las estadísticas muestran que este tipo de comunicación obtiene más del doble de la tasa de apertura promedio en comparación con los correos electrónicos de marketing estándar.

¿Quieres saber más sobre los correos de bienvenida? Lea la siguiente entrada del blog de Everlytic (en inglés):

Cómo aprovechar al máximo tus correos electrónicos de bienvenida

A continuación le mostramos un ejemplo de un flujo de trabajo que puede crear para una campaña de correo de bienvenida como la que hemos explicado anteriormente.

 

Ejemplo 2: Registrarse para probar el Demo de alguna aplicación

Si Usted posee un formulario en su sitio web donde los clientes potenciales pueden solicitar más información sobre sus productos y servicios, los flujos de trabajo pueden ayudarlo a nutrirlos a través del embudo de ventas.

De acuerdo a la empresa Demand Gen, los correos electrónicos que se encargan de fomentar los leads de ventas o promociones obtienen un aumento de 4 a 10 veces más la tasa de respuesta promedio en comparación con el envío de correos electrónicos individuales.

Si desea saber más sobre este proceso y domina el idioma inglés, le invitamos a descargar nuestro libro electrónico para fomentar y nutrir los leads en clientes potenciales bajo el B2B a través de las campañas de correo electrónico (nota: estos principios también pueden aplicarse al ambiente B2C).

Aquí le dejamos un ejemplo de cómo puede educar a sus clientes potenciales sobre sus servicios y alentarlos a que programen una cita con usted y su empresa.

 

Ejemplo 3: Re-compromiso

Los flujos de trabajo son muy efectivos para volver a atraer a clientes inactivos; especialmente si se envían vales de descuento u ofertas especiales.

Los nodos de retardo le permitirán especificar un tiempo a programar para que el sistema deba esperar entre el envío de dos mensajes de correo electrónico que poseen el mismo propósito.

Aquí les anexamos un ejemplo de cómo puede volver a involucrar a una audiencia desconectada a través de los flujos automáticos de trabajo:

*Las condiciones son los criterios de respuesta que el flujo automático necesita obtener por parte del suscriptor antes de que éste pueda moverse al próximo paso

 

Ejemplo 4: Liderazgo de pensamiento

Los flujos de trabajo pueden ayudarlo a establecerse como un experto en su campo al enviar automáticamente una serie de correos electrónicos relacionados con el campo de liderazgo innovador dentro del nicho donde se desempeña su empresa.

Las condiciones (los criterios que deben cumplirse antes de que el suscriptor pueda pasar al siguiente paso) pueden ser establecidos de acuerdo a la información existente del suscriptor dentro del sistema; como lo son los datos demográficos (por ejemplo, sexo o ubicación) y preferencias (por ejemplo, marketing vs integración de tecnología).

Obviamente, los temas del correo electrónico variarán dependiendo de su área de experiencia, pero aquí hay un ejemplo de cómo podría configurarlo:

 

 

Ejemplo 5: Serie educativa

 

Si Usted y su empresa ejecutan eventos o cursos con fines educativos, puede configurar un flujo de trabajo automático para informar a sus suscriptores sobre los próximos eventos y guiarlos gradualmente a través de su programación u oferta en línea.

Los flujos de trabajo pueden ser especialmente poderosos cuando se tiene una base de datos bien nutrida, actualizada y mantenida con información vital de los clientes. Lea nuestra Guía de higiene para la lista de contactos (en inglés) si desea ahondar más sobre el tema.

Aquí ofrecemos un ejemplo de cómo podría configurar una serie como la que le hemos descrito anteriormente usando correo electrónico y mensajes de texto SMS (asumiendo que Usted posee los números de teléfono móvil en su base de datos):

 

 

Ejemplo 6: Confirmaciones de RSVP

 

Las RSVP son campañas cuyas siglas provienen de la expresión francesa “Répondez S’il Vous Plait”, que significa “responda, por favor”. Dichas campañas son desarrolladas por los departamentos de Marketing para programar eventos y lanzamientos de nuevos productos.

Usted puede aprovechar las ventajas que poseen los flujos de trabajo para potenciar la ejecución de campañas de RSVP dentro de su empresa. Los flujos de trabajo automatizados se activan para cierto grupo de suscriptores existentes en una fecha específica. De esta manera, los flujos de trabajo le permiten enviar notificaciones y correos electrónicos para el seguimiento de un evento o una serie de eventos; así como ejecutar una campaña que conduzca a una competencia.

La ramificación es la característica más poderosa de los flujos de trabajo. Le permite crear rutas altamente personalizadas para sus suscriptores utilizando condiciones específicas que pueden ser personalizadas de acuerdo con sus detalles personales.

En este ejemplo les presentamos a un fabricante de automóviles quien desea invitar a las personas que se encuentran suscritas a sus servicios a asistir a un lanzamiento de un nuevo vehículo:

 

Ejemplo 7: Email de cumpleaños

 

Los correos electrónicos de cumpleaños y aniversarios no solo le demostrarán a sus suscriptores que a Usted le importan sus fechas importantes; sino que además,  las investigaciones sugieren que le pueden proporcionar una tasa de apertura con un porcentaje de hasta 300% mayor y un porcentaje del 100% de clics mayor que los correos electrónicos comerciales estándar. Use entonces los flujos de trabajo para activar automáticamente correos electrónicos de aniversario con ofertas especiales, mensajes de agradecimiento o recordatorios para renovar contratos anuales.

Aquí tenemos un ejemplo:

 

 

 

 

Workflows es una excelente herramienta de automatización para atraer y nutrir nuevas ventas, incorporar nuevos clientes y venderles a los clientes existentes. ¿Quieres ver cómo los flujos de trabajo te pueden ayudar a aumentar las ventas en tu negocio?

Reserve una demostración de Everlytic