El email marketing es una de las primeras y más básicas herramientas para dar a conocer todas las ofertas que posee tu negocio a tus clientes actuales o potenciales. A pesar de que los correos electrónicos promocionales son casi tan antiguos como la misma existencia del Internet, hoy por hoy continúan siendo la herramienta más económica y eficaz para hacer llegar tu mensaje a las miles de personas que usan a diario la superautopista de la información.

No, no es spam. El Email Marketing, como se conoce en inglés consiste en una herramienta promocional efectiva de difusión de ofertas y actualización periódica tanto a sus clientes existentes como potenciales esencial si desea que su negocio triunfe en la jungla competitiva virtual de la actualidad.

Según un estudio publicado por el sitio BrandKnew la labor de realizar campañas de Email Marketing como parte de la estrategia de mercadeo para determinada persona pública o empresa, los correos promocionales se encuentran dentro de las primeras opciones en herramientas de marketing digital, de acuerdo a lo consultado por profesionales del sector.

Para ellos, un 39% ha respondido que los resultados que han obtenido a través de la aplicación de esta herramienta son buenos, mientras que el 16% lo consideran excelentes.

Pero, ¿de qué se trata el email marketing? ¿Cuál es la mejor manera de evitar caer en el buzón de spam? Esto y mucho más lo desglosaremos en el artículo de hoy.

 

Email marketing. Tan antiguo como eficaz

Tan antiguo como el mismo internet, en la web siempre hemos podido divisar las diversas estrategias que utilizan los comercios o personas para “captar” nuevos seguidores y buscar transformarlos en clientes fieles a la marca.

Desde los molestos pop-ups, pasando por las ventanas o redirecciones, el email marketing se erige entre estas y otras herramientas digitales con orgullo para continuar creando de manera constante, rápida y económica altos porcentajes de conversión de ventas a través del tiempo; consolidándose como la estrategia preferida de los consultores de medios para hacer llegar a su público meta la información deseada.

Más ¿qué se entiende por email marketing? Se define email marketing como una efectiva herramienta de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación y marketing para la empresa con la autorización de las personas que lo reciben.

Es precisamente la autorización la que diferencia esta herramienta con el SPAM o correo electrónico no deseado que es un delito en varios países de habla hispana incluida la Unión Europea y está conformado por el denominado marketing de permiso (llamado en inglés permission marketing); concepto acuñado por Seth Godin el cual consiste en obtener el permiso expreso del interlocutor (cliente, futuro cliente, distribuidor, proveedor, etc.) para iniciar una relación con él.

Esto permite que nadie reciba un email que no haya solicitado previamente o que no haya mostrado un interés por recibir este tipo de mensajes. Un ejemplo de esta clase de email marketing son los boletines, llamados en inglés newsletters.

Asimismo, debemos tener en cuenta que, para que el email marketing no sea considerado como Spam y pueda cumplir con su objetivo principal, debe poseer las siguientes características:

  • Agregar algún tipo de valor a la audiencia meta y,
  • Enviarlo sólo con la autorización de la persona que lo recibe

Mucho más que sólo un correo de suscripción

Los beneficios del email marketing para la empresa que lo emplea son múltiples y diversos. Gracias al email marketing la presencia de determinado negocio a nivel digital puede determinar su éxito o fracaso; llegando a rincones del país o del mundo que los dueños jamás pensaron tocar.

 

Algunos de los beneficios que ofrece a las empresas utilizar el email marketing son:

  • Proactividad: Permite a la empresa comunicarse de manera periódica y proactiva con sus clientes existentes y potenciales; lo que le otorga presencia a la marca.
  • Ahorro: Si se encuentra bien aplicada, la campaña de email marketing puede ayudar a reducir los costes de una campaña de comunicación.
  • Capacidad de segmentación: el email marketing tiene una gran capacidad de segmentación de su base de datos, lo que permite aplicar diferentes criterios (edad, localización, sector) y modelos de segmentación para enviar a sus suscriptores solamente la información que ellos se encuentren verdaderamente interesados en consumir.
  • Retorno de la inversión: está comprobado que el retorno en la inversión que ofrecen las estrategias de email marketing son superiores a la mayoría de las otras estrategias de marketing digital.
  • Inmediatez: el email marketing permite importantes reducciones de tiempo comparado con otras campañas publicitarias fuera del ámbito digital.
  • Versatilidad: el email marketing es un excelente canal de comunicación ya que admite muchos tipos de formatos (texto, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones, infografías, ebooks, etc.).
  • Personalización: el email marketing permite “democratizar” la personalización ya que permite dar un tratamiento personalizado a gran cantidad de clientes a bajo coste.
  • Confidencialidad y privacidad: el email marketing garantiza que la información enviada solo sea recibida por la persona interesada usando su usuario y clave de email lo que lo vuelve muy efectivo para entregar información confidencial.
  • Volumen de información: el hecho que internet sea una extensión del email, se puede afirmar que esta estrategia no tienes límites en el volumen de información.
  • Universalidad: mientras que el envío de correo directo se requiere el conocimiento del formato de direcciones físicas de cada país, el email tiene un estándar que facilita dicho envío (usuario+@+servidor).
  • Efectivo: como el email marketing siempre se realiza con la autorización de las personas que recibe los emails se convierte en una herramienta de comunicación y marketing muy efectiva.
  • De fácil medición: las herramientas con las que se llevan a cabo las estrategias de email marketing permiten hacer seguimiento detallado y en tiempo real.

 

Email marketing. Disponible para todos los gustos y presupuestos

Gracias a la versatilidad de personalización y adaptabilidad que ofrece el Email marketing como estrategia de comunicación digital efectiva para sus clientes antiguos y potenciales, ésta se presenta como herramienta económica y eficaz para lograr grandes resultados a corto y mediano plazo en los volúmenes de ventas de su negocio.

Si Usted es dueño de un negocio o emprendedor, verá que los múltiples beneficios que garantiza la aplicación de una campaña de email marketing al incremento de las utilidades de su empresa la convierte en una estrategia digna de inversión para garantizar su presencia, continuidad y competitividad dentro del mundo virtual.

Desde nuestro punto de vista y según la experiencia que tenemos como especialistas en el manejo de imagen de grandes marcas de banca tradicional y digital, tarjetas de créditos, supermercados y hasta grandes compañías de correo tradicional; estamos convencidos que el Email Marketing sigue siendo una herramienta fundamental para tener una relación cercana y a la medida con tus clientes.

Tanto empresas grandes como chicas, puedan hacer publicidad con presupuestos acotados, pero con gran creatividad logrando resultados exitosos e interesantes.

El Email marketing sigue siendo la huella digital de los clientes y usuarios en la web. ¡No te quedes por fuera! Contáctanos para que podamos asesorarte sobre la campaña de email marketing que más se puede ajustar a tus necesidades y personalidad.