El software o sistemas para monitorear el tráfico de las páginas web como es el caso de Google Analytics, pueden convertirse en un excelente aliado a la hora de monitorear sus campañas de contenido. Es por esta razón que no es ninguna sorpresa que muchos de los creadores de contenido quieran usarlo para hacer coincidir un usuario que interactúa con su sitio con un determinado registro de CRM. Pero esto puede resultar un poco problemático, ya que los datos de uso del sitio se encuentran en Google Analytics, mientras que sus datos de usuario se encuentran en su CRM.

Ahora, la pregunta es: ¿se pueden integrar los dos? A veces, especialmente si los visitantes de su sitio necesitan iniciar sesión primero. Déjeme explicarle mejor…

 

El valor de las integraciones

En primer lugar, es importante saber por qué desea integrar Google Analytics con su CRM o cualquier herramienta de gestión de clientes potenciales.

En pocas palabras: las métricas de participación y conversión de Google Analytics, como el tiempo en el sitio, las páginas por sesión, la tasa de rebote y la atribución pueden ayudarlo a segmentar los datos por canal para ver cual contenido que proporciona su página web logra que su audiencia se comprometa más. Si, además, usa URL de seguimiento (UTM), incluso puede rastrear hasta qué pieza de contenido específico funcionó mejor.

Aunque no es una medida explícita del valor del contenido, la tasa de rebote se puede combinar con el tiempo en la métrica de la página para comprender el valor de una pieza del contenido. Una página con una tasa de rebote alta y un tiempo de página bajo denota un valor deficiente, mientras que una página que tiene una tasa de rebote alta y un tiempo alto en la página puede significar que el contenido era atractivo y resolvió la necesidad del usuario.

Al integrar Google Analytics con su CRM o su herramienta de gestión de clientes potenciales, usted puede combinar estos datos con sus datos de clientes potenciales para ver cómo diferentes segmentos de su público objetivo responden a su contenido (aprenda más en el Libro blanco de Everlytic sobre el lanzamiento y el análisis de campañas de contenido). Con este conocimiento al alcance de sus manos, usted podrá adaptar su contenido para apuntar con mayor precisión la audiencia que Usted desea.

Cerrando su brecha de datos

En la mayoría de los casos, integrar Google Analytics con su CRM no es un proceso sencillo. Pero hay una solución alternativa y esta implica la capacidad de Google de generar una identificación única pero anónima.

Este identificador aleatorio (llamado ID de cliente de Google o GCLID) es creado para un usuario cuando aterriza en su sitio, permitiendo rastrear a un solo usuario durante una única sesión. El problema es que, en su formato básico, el anonimato de esta ID significa que usted aún no puede conectar a este usuario con un cliente específico en su CRM.

Afortunadamente, Google Analytics le permite reemplazar el GCLID con una clave de usuario única. Y de vuelta en su CRM, sus usuarios también serán identificados con una identificación de usuario única. Entonces, el truco está en pasar esta información a Google Analytics para que usted pueda ver los datos específicos de interacción de sus usuarios.

Nota: Google nunca le permitirá pasar ninguna información que permita la identificación personal a su sistema; mas una identificación anónima, por otro lado, es permitida.

Pautas para la integración

Esta solución es ideal para servicios en línea como sitios de comercio electrónico, donde los usuarios deben iniciar sesión antes de comenzar. Una vez que lo hacen, usted puede capturar su ID de usuario y pasarla a Google Analytics con la ayuda de un fragmento de JavaScript personalizado, utilizando las cookies o una herramienta denominada DataLayer.

El método más fácil y efectivo para lograr esto es usar Google Tag Manager. Este proceso básico contiene cuatro pasos:

1. Instale un administrador de etiquetas como Google Tag Manager en su sitio. Sin esto, no podrá configurar las variables necesarias para capturar y enviar la ID de usuario a Google Analytics.

2. Habilite los informes de ID de usuario en Google Analytics. Esto creará una vista completamente nueva en el sistema exclusivamente dedicada a la data que incluye el ID de usuario. Esta vista excluye los datos demográficos porque pueden ser rastreados hasta un individuo único, lo que va en contra de la mayoría de las leyes de privacidad.

3. Capture la ID de usuario. Esto puede ser complicado, dependiendo de su configuración. Aquí les dejamos algunas maneras de hacerlo:

• Haga que su desarrollador adentre el ID del usuario al DataLayer. Esta es, probablemente, la forma más estable. Una vez que el UID está en el DataLayer, puede crear una Variable DataLayer en el Administrador de etiquetas de Google que podrás enviar a Google Analytics. Asegúrese de usar el mismo nombre para la variable y el ID de usuario en Google Analytics.

• Pase el ID de usuario en una cookie. Esto se puede hacer a través de DataLayer o con la ayuda de su desarrollador usando algún JavaScript personalizado. Lo bueno de almacenar el ID de usuario en una cookie es que puede mantener la sesión incluso después de que un usuario cierre el sitio (siempre y cuando el no borre sus cookies). De esta forma, incluso si el usuario no ha vuelto a iniciar sesión en su sitio pero está en él, aún puede conectar esa sesión a ese usuario en su CRM. Hay un gran artículo de Simo Ahava sobre cómo hacer esto aquí.

• Use una variable de JavaScript sin una cookie. De esta manera, el UID se pasa al Administrador de etiquetas de Google utilizando una variable JavaScript personalizada, que luego se puede enviar a Google Analytics.

• Raspe el DOM (Modelo de objeto de documento). Este método arriesgado (y no recomendado) de capturar un UID requiere que se muestre en el sitio web como, por ejemplo, un elemento de texto. Luego usted procede a «raspar» este contenido de la página y lo asigna a una variable en el Administrador de etiquetas de Google, quien luego lo pasa a Google Analytics. Tenga en cuenta: este puede ser un proceso inestable y propenso a errores.

4. Por último, actualice su Configuración de variables de Google Analytics en el Administrador de etiquetas de Google para acomodar el nuevo ID de usuario. Para hacer esto, agregue un campo llamado userId con la variable UID en su configuración de Google Analytics dentro del Administrador de etiquetas de Google.

Ahora, cada vez que un usuario inicie sesión, se debe generar, capturar, almacenar y enviar un ID a Google Analytics para que este lo analice. Para obtener una guía más detallada sobre cómo configurar esto, lea este artículo – en inglés –  de Analytics Mania.

Una vez que Google Analytics tenga la ID de usuario, puede conectarla esta data a su CRM usando la ID de usuario como clave común y ¡listo! Tendrá en sus manos los datos específicos de interacción del usuario.

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